Usted está en:

Directora ICBF presenta balance de acciones en Seguridad Alimentaria y Nutricional durante la cuarentena

Bogotá, D. C.
Miércoles 10 de Junio de 2020 - 05:50 PM
Directora ICBF presenta balance de acciones en Seguridad Alimentaria y Nutricional durante la cuarentena
Más de 167.000 niños y niñas entre los 0 y 5 años de edad, pertenecientes a las comunidades indígenas, han recibido atención y acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) durante el aislamiento preventivo obligatorio, tanto en el componente de educación inicial como en el nutricional, según lo expuso la Directora General de la entidad, Lina Arbeláez, durante la sesión directiva extraordinaria de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN).
 
Junto a la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; la Consejera para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado; el ministro de Salud, Fernando Ruíz y delegados de las entidades que conforman la CISAN, la Directora del ICBF aseveró que el principal objetivo del instituto en esta contingencia es el de seguir garantizando el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

En ese contexto destacó que, con corte al 4 de junio, en el componente nutricional, el ICBF ha distribuido 3.181.151 canastas alimentarias a las familias de los usuarios de las diferentes modalidades de atención a la primera infancia, que contienen el 100% del valor calórico que necesita un niño menor de 5 años de edad. Canastas que además de ir acompañadas de un kit pedagógico incluyen el seguimiento nutricional y la verificación del esquema de vacunación vía telefónica que realizan las madres comunitarias y agentes educativos. El propósito es completar al mes de julio la entrega de 6.600.000 canastas alimentarias.

A renglón seguido, Lina Arbeláez reiteró que el instituto sigue trabajando en la prevención de la desnutrición y para ello, ha llevado puerta a puerta 60.041 canastas especiales para los niños y niñas menores de 5 años en riesgo de desnutrición y a mujeres gestantes con bajo peso. Así mismo, se han distribuido más de 6.800 toneladas de alimentos de alto valor nutricional como la Bienestarina Más, Bienestarina líquida, alimento para la mujer gestante y madre en periodo de lactancia. La proyección es llegar a 100.000 canastas alimentarias y finalizar la entrega de más de 8.850 toneladas de alimentos de alto valor nutricional en todo el territorio.

También resaltó la ampliación que se dio en 2.250 cupos en los departamentos de Arauca, Cesar, Chocó, Guainía, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda y Vichada del Plan Ni1+, en la modalidad 1.000 días para cambiar el mundo y continuará la operación de los Centros de Recuperación Nutricional.

De otra parte, Lina Arbeláez anunció que se viene trabajando con el Consejero para la innovación y transformación digital, Víctor Muñoz, para desarrollar una app que permita la verificación en tiempo real de la entrega de las canastas a las familias por tres vías: a través de Bluetooth con teléfonos inteligentes, escaneo del código de barras de la cédula del padre o madre, o la foto firma de planilla especial del acudiente.

Al intervenir en la sesión virtual de la CISAN, la Directora del ICBF hizo un reconocimiento a la labor que realiza María Juliana Ruiz con la entrega de mercados a la población vulnerable en muchas regiones de Colombia y a Fernando Ruíz por el trabajo adelantado desde la cartera de Salud en el marco de la pandemia. De igual forma, resaltó el trabajo conjunto realizado entre el ICBF, Prosperidad Social y el Departamento Nacional de Planeación con la focalización de la población con altos índices de pobreza multidimensional o esquemas de vulneración a derechos en el marco del conflicto, lo que ha permitido una identificación asertiva en un 90% de las familias en mayor riesgo de vulnerabilidad.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General