Usted está en:

Directora ICBF acompaña virtualmente a 101 madres comunitarias del Valle en ceremonia de graduación

Bogotá, D. C.
Viernes 10 de Julio de 2020 - 03:25 PM
Directora ICBF acompaña virtualmente a 101 madres comunitarias del Valle en ceremonia de graduación
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, acompañó virtualmente la ceremonia donde 101 madres comunitarias del Valle del Cauca, se graduaron en el programa Técnico Laboral por Competencias en Atención Integral a la Primera Infancia Saberes: una travesía con imaginación y afecto.
Al destacar la importante labor que cumplen en el cuidado y protección de la primera infancia, Lina Arbeláez les dijo: “ustedes madres comunitarias son un modelo a seguir y son una inspiración. Son mujeres transformadoras que hoy reciben un galardón por estudiar, pero, además, esa formación no solo las lleva a obtener mayores conocimientos y herramientas, sino que nos ayudan a crecer como país, a cerrar brechas y le aportan al desarrollo en el marco de la inversión más importante que podamos hacer como sociedad, la inversión en la primera infancia”.

Mediante este proceso de formación realizado por la Fundación Carvajal en el marco del fondo ICBF – ICETEX, se busca favorecer el desarrollo integral de niñas y niños menores de 5 años, a través de la formación y acompañamiento a madres comunitarias de los municipios de Dagua, Roldanillo, Calima Darién y Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca. Esta apuesta contempló también una vinculación de las familias y cuidadores en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de manera que se ampliara la comprensión que se tiene desde la familia, acerca de la importancia de acompañar el desarrollo de la primera infancia en este periodo tan significativo de la vida.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de la Fundación Carvajal, Marcela Astudillo, recordó que desde el 2008 la Fundación ha liderado el Programa de Educación Inicial "Saberes” una travesía con imaginación y afecto, en alianza con el ICBF, ICETEX la Fundación Limmat de Suiza, y diferentes Alcaldías del Valle del Cauca, “Hemos  cualificado a  7.191 agentes educativas de Centros de Desarrollo Infantil, madres comunitarias y docentes de transición, dotando 5.912 unidades de servicio y beneficiando a 230.112 niñas y niños  en un proceso de reflexión-acción para que los agentes educativos construyan y fortalezcan su relación con ellas mismas, las familias y la comunidad”.

El programa de formación tuvo una duración de 12 meses, iniciando el 20 de mayo de 2019 y finalizando el 20 de mayo de 2020, para un total de 1.320 horas que estuvieron distribuidas en talleres, conversatorios, sesiones magistrales, acompañamiento in situ, trabajo virtual y trabajo autónomo.

Al finalizar el evento, Lina Arbeláez les reiteró a las madres comunitarias que el Gobierno nacional sigue comprometido con la educación inicial y la transformación de la primera infancia. “El Presidente Iván Duque cree en las madres comunitarias y los agentes educativos, quienes se han convertido en la pieza clave para garantizar la educación inicial a los niños y niñas menores de 5 años en esta época de pandemia que nos llevó a flexibilizar los servicios y cambiar el esquema de atención”.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General