Usted está en:

Directora del ICBF tiene su primer encuentro con los representantes de los niños en el Consejo Asesor y Consultivo de Niñez y Adolescencia

Bogotá, D. C.
Martes 28 de Abril de 2020 - 07:05 PM
Directora del ICBF tiene su primer encuentro con los representantes de los niños en el Consejo Asesor y Consultivo de Niñez y Adolescencia
@linaarbelaez La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, tuvo hoy su primer encuentro con los delegados de los niños que hacen parte del Consejo Asesor y Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (CACNNA). 
El Consejo Consultivo creado desde 2017 es un escenario donde los niños, niñas y adolescentes de diferentes departamentos del país, mediante una serie de actividades, brindan recomendaciones y sugerencias para la garantía de sus derechos y su protección integral.  Además, se incentiva la creación de espacios participativos para la construcción de procesos de convivencia.
 
Para la Directora General del ICBF, Lina María Arbeláez, la manera de ver el mundo de los niños, niñas y adolescentes es la impronta para tener cambios estructurales, por eso escuchó atentamente sus propuestas como: fortalecer el juego y la diversión como pilar fundamental del aprendizaje, enfocar el trabajo por los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, enfocar temas de emprendimiento, impulsar el campo colombiano y promover la lectura, entre otros.

Para la conformación del Consejo Asesor se realiza una convocatoria en todo el país para que desde las Mesas de participación territorial se presenten los candidatos y desde el ICBF se eligen a los 13 integrantes, quienes permanecerán un máximo de dos años o hasta que el consejero cumpla 18 años.  
 
Los representantes elegidos son: 
Charles Davis Blanco (San Andrés) con 15 años de edad, hizo parte del proyecto “Pasa la Voz, Tu Opinión Cuenta” en el año 2016, participa activamente de los espacios de participación y fue representante por Colombia en el 2do Foro de Sistemas de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes realizado en Montevideo Uruguay en septiembre de 2018. Ha representado a su departamento en los juegos Superate en Vóleibol y le gustaría estudiar contabilidad pública.
 
Isabela Gómez Puerta (Cali - Valle del Cauca) tiene 17 años de edad y es apasionada por la economía, actualmente estudia Comercio Exterior y Análisis Financiero. Hizo parte del proceso "El poder de la palabra: participar" en el 2017. Es parte del Consejo Departamental de Política Social e integrante del Consejo Departamental de Participación Ciudadana.

Brayan Imanol Narvaez Salcedo (Pasto - Nariño) a sus 17 años de edad se considera una persona que ayuda a todos, le gusta el diálogo y pone en duda aspectos que la gente considera certeros, ya que esto puede generar nuevos caminos, está enamorado de su cultura y valora aspectos del individuo y la comunidad.
 
Karen Tatiana Carreño Cely (Tunja - Boyacá) tiene 15 años y es integrante de la Mesa municipal y departamental de participación de niñas, niños y adolescentes, le encanta cantar y bailar, cree que con una buena información y logrando expresar asertivamente se pueden lograr grandes cosas, por eso quiere estudiar Comunicación Social o Ciencias de la Comunicaciones.
 
Cristian Fabián Lara Mesa (Venecia - Cundinamarca) tiene 15 años y es el líder de la Mesa de participación de niñas, niños y adolescentes en el municipio Venecia. Actualmente se encuentra en el grado 11, le gustaría estudiar Administración Pública y algún día ser alcalde.
 
Simón Felipe Leiva (La Argentina - Huila) quien es presidente de la Mesa de participación de niñas, niños y adolescentes de su municipio y del departamento del Huila, quisiera estudiar Ingeniería Civil.
 
Laura Sofía Lopera Quintero (Mocoa - Putrumayo) a sus 15 años hace parte del grupo de liderazgo de adolescentes y jóvenes del municipio de Mocoa y es líder estudiantil en su colegio, amante del violín y su amor por ayudar a los demás la ha llevado a pensar en estudiar Medicina.
 
Santiago Cardona Quintero (Pereira – Risaralda) es emprendedor social y escritor. Hace parte de la mesa de participación de Risaralda, hace parte de la Mesa de participación del departamento de Risaralda, realiza trabajo comunitario a través de la organización viajeros entre letras, fue representante del CACNNA en el “Proyecto de Cooperación Sur-Sur Fortalecimiento e intercambio de experiencias de promoción de la participación infantil y adolescente en Uruguay y Colombia”.
 
Brissa Villa (Sabaneta – Antioquia) tiene 13 años de edad y está en octavo grado en el Colegio Concejo de Sabaneta JMCB. Le encanta la practicar lucha olímpica y trabaja para que los niños, niñas y adolescentes del país tengan voz y voto.
 
El Consejo también cuenta con una invitada especial, Emila Murgueitio Sánchez de Bogotá, quien tiene 17 años y es la representante de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y su hobbie es la cocina.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General