Usted está en:

Directora del ICBF presenta experiencia de la atención a la primera infancia durante la pandemia

Bogotá, D. C.
Jueves 4 de Marzo de 2021 - 06:08 PM
Al presentar un balance sobre los resultados de la atención que ha brindado el Gobierno Nacional a las niñas y niños durante la pandemia a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), su Directora General, Lina Arbeláez, resaltó que en Colombia los niños son el centro de la sociedad y por más de 50 años se ha estado trabajando en la construcción de un abordaje intersectorial e interdisciplinario para poder tener una política pública de primera infancia.
En el marco de su intervención, realizada durante la presentación del informe “Better jobs and brighter futures: Investing in childcare to build human capital” (Mejores empleos y mejores futuros: invertir en el cuidado de los niños para generar capital humano), realizado por Grupo Banco Mundial, Lina Arbeláez señaló que el país ha creado una estructura para garantizar una estabilidad continua de los programas de cuidado infantil y también un incremento presupuestal anual para esta política.
 
“En Colombia existe la Ley 1804 de 2016 que contempla la atención de niños y niñas de 0 a 5 años; allí se tienen en cuenta temas como la nutrición, la educación apropiada, la estimulación infantil con diferentes tipos de cuidado y otros aspectos fundamentales para el desarrollo motor, cognitivo y socioemocional”, mencionó la Directora quien recalcó que existe una prohibición de reducir la inversión a los programas de cuidado de la primera infancia y que la premisa de la ley es que los niños y niñas son sujetos de derechos y de atención integral. 
 
De otra parte, Lina Arbeláez señaló los desafíos que ha enfrentado el ICBF en el marco de la pandemia e hizo alusión al ecosistema digital Mis Manos Te Enseñan que permitió garantizar, de forma remota, el componente pedagógico a las niñas y niños menores de 5 años de edad.
“Implementamos la estrategia Mis Manos Te Enseñan, la cual tiene dos abordajes. Estamos comprometidos con los niños y las familias y con dar una atención que nutra cuerpo y alma. Por eso, hemos entregado más de 14,6 millones de canastas nutricionales, casa a casa, para esos 1.700.000 niños que tenemos bajo nuestro cubrimiento. Además, hemos continuado con el proceso pedagógico, asegurando el desarrollo socioemocional y cognitivo”, sostuvo la Directora del ICBF.

Por su parte, Amanda Devercelli, autora del informe, destacó que expandir el cuidado infantil no solo tiene beneficios en la salud de los niños y niñas, sino que contribuye al sector económico pues genera nuevas oportunidades laborales y progreso para las naciones.

“El cuidado infantil es una inversión estratégica que puede ayudar a los países a construir capital humano; más del 40 % de los niños que requieren educación escolar no acceden a ella. Podemos ser creativos, trabajar alrededor de diferentes sectores y ayudarnos a través de diferentes herramientas y políticas para financiar y expandir el acceso al cuidado infantil. A medida que extendemos el cuidado infantil, debemos asegurar que es de buena calidad y que podamos llegar a las personas más vulnerables; el cuidado infantil va a ser esencial para el cuidado pos-COVID-19, ayudará a que los padres puedan volver al trabajo y crear 43 millones de empleos nuevos”, puntualizó la experta.

En el evento participaron, además, Frances Beaton-Day, consultor y coautor de la investigación; Mamta Murthi, vicepresidenta de Desarrollo Humano del Banco Mundial; Joan Lombardi, experto internacional en desarrollo infantil y política social; e Izabel Lima, Viceministra de Educación Básica de Brasil, entre otros.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General