Usted está en:

Circópolis, una iniciativa del ICBF para transformar la realidad de niños, niñas y adolescentes a través del circo y el teatro

Bogotá, D. C.
Lunes 1 de Octubre de 2018 - 09:29 AM
Bogotá, D. C.

Circópolis es una propuesta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Corporación Producciones La Ventana para transformar la realidad de niñas, niños y adolescentes en regiones apartadas del país. Esta estrategia de Acciones Masivas de Alto impacto Social (AMAS) es una alternativa que utiliza el arte, específicamente el circense y el teatro, como herramientas pedagógicas. 

Esta iniciativa ha llegado a los lugares más lejanos y olvidados de Colombia, tal es el caso del corregimiento de La Rica, ubicado en el municipio de Puerto Libertador en Córdoba. Este lugar está ubicado a 6 horas de distancia por carretera de Montería, por vías destapadas y de trocha.

 

Hasta allá llegó el equipo de Circópolis, un grupo de profesionales, especializados en teatro, danza y circo, que cargados de alegría, ilusiones y mucha paciencia, buscan cambiar e impactar la vida de los más pequeños, inspirándolos a soñar y a luchar por un futuro diferente, un futuro feliz.

 

En La Rica, Circópolis, le cambió la vida a Jonathan Steven, un adolescente de 17 años, que por problemas de salud en su infancia tiene deficiencias en su aprendizaje, los cuales se combinan con un déficit de atención e hiperactividad, condiciones que no se han podido tratar y han generado como consecuencia discriminación, rechazo y aislamiento en su entorno.

 

Pero desde que llegó Circópolis, la vida para Jonathan Steven cambió, gracias a las actividades, talleres, funciones artísticas y, sobre todo, al acompañamiento de los profesionales. Él ahora sonríe, tiene amigos, ha mejorado su comunicación e incluso logró cambiar el pensamiento de su madre, quien ahora está convencida  y sueña con que él sea un profesional del arte circense.

 

Circópolis además de ofrecer una alternativa sana y diferente de esparcimiento, y utilización del tiempo libre para los niños, niñas y adolescentes a través de sus actividades pedagógicas, también aborda la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en edades tempranas y la prevención de reclutamiento, uso y utilización de menores de edad por grupos armados ilegales.

 

Los más pequeños aprenden sobre sus derechos y desarrollan  habilidades para la vida por medio del arte. Circópolis persigue potenciar los entornos protectores para disminuir los factores de riesgo que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Documento

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General