Usted está en:

Bebé de 10 meses que falleció en Bogotá no fue víctima de maltrato, según dictamen de Medicina Legal

Sábado, Junio 2, 2018 - 10:30
a

El informe presentado por el Instituto de Medicina Legal sobre las causas que llevaron a internar en la unidad de cuidados intensivos del hospital Santa Clara de Bogotá, a un bebé de 10 meses de nacido, quien posteriormente murió, confirmaron las valoraciones preliminares realizadas por el equipo de Defensoría de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

a Directora General hace un llamado al manejo responsable de la información y a siempre esperar a las autoridades competentes en cada materia para llegar a conclusiones.
La Directora General habla sobre las actuaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el caso y la colaboración del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
El Director del Instituto Nacional de Medicina Legal Y Ciencias Forenses se refiere al resultado de la necropsia practicada al menor de edad de 10 meses fallecido en Bogotá.
El Director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses habla sobre los hallazgos que dejaron como resultado los análisis practicados al cuerpo del niño

Durante una visita al hospital el pasado miércoles, la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, pudo corroborar directamente la situación del niño de 10 meses y, además, le solicitó al Instituto de Medicina Legal realizar las verificaciones respectivas para esclarecer cualquier duda.
 
Ese mismo día, Abudinen Abuchaibe enfatizó sobre el acompañamiento que el ICBF ha venido haciendo a ese núcleo familiar y reiteró que le seguirá brindando apoyo psicosocial, en este momento doloroso.
 
Adicionalmente, destacó la celeridad y el profesionalismo con que el Instituto de Medicina Legal aclaró las causas de la hospitalización y muerte del bebé.
Según su Director, Carlos Valdés, todas las muestras que fueron tomadas al bebé, previas a su fallecimiento, no evidenciaron abuso. Además, en la necropsia no se encontró ningún signo de violencia que indique que el niño había sido maltratado o abusado.

"Sus condiciones físicas eran aceptables, es decir, no había desnutrición, no habían bajo peso y no se puede demostrar que el niño haya tenido algún signo de sufrimiento. La muerte ocurrió como resultado de una hemorragia subaracnoidea, pero se descarta que el menor haya sido maltratado. Todos los estudios orientan a que la muerte es por causa natural", sostuvo Valdés.

Por su parte, la Directora del ICBF hizo un llamado a esperar siempre los dictámenes de las entidades encargadas de definir las causas de los riegos o posibles violencias contra la niñez. Es necesario ser muy responsables con la información, ser muy prudentes para evitar que se hagan señalamientos que pongan en riesgo la integridad de las familias.

"Desde el ICBF continuaremos trabajando 24/7 por el cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes. Los niños son el presente y el futuro, los niños son lo primero”, puntualizó Abudinen Abuchaibe.

PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones