Usted está en:

Bajo protección del ICBF permanece adolescente presunta víctima de explotación sexual en Villavicencio

Villavicencio
Lunes 1 de Junio de 2020 - 05:09 PM
Bajo protección del ICBF permanece adolescente presunta víctima de explotación sexual en Villavicencio
Un equipo de Defensoría de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en Villavicencio, inició Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de una adolescente de 15 años víctima de explotación sexual y comercial, hallada durante una diligencia de allanamiento realizada por la Policía Metropolitana de Villavicencio a una vivienda del barrio El Bambú y en la que, presuntamente, se ejercían actividades de pornografía infantil a través de cámaras web.

Durante el operativo, la defensora de familia del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), que acompañó el procedimiento, ordenó el traslado inmediato de la adolescente a las instalaciones del ICBF. Una vez se adelantó la verificación de sus derechos, la profesional encargada determinó la apertura de un PARD y, como medida de protección, ordenó su ubicación en un hogar sustituto. La decisión fue notificada a la madre de la menor de edad.

 

Así mismo, se inició el proceso de atención psicosocial y la búsqueda de la familia extensa con el fin de garantizar un entorno protector para el goce efectivo de sus derechos, a fin de evitar exponer nuevamente a la adolescente a riesgos que afecten su salud física, mental y emocional.

 

Durante enero y abril del 2020, el ICBF abrió 94 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial en todo el país. Por su parte, el departamento del Meta registra 55 aperturas de procesos de este tipo por violencias sexuales hacia menores de edad.

 

“La explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes es un delito inadmisible e inaceptable. Hago el llamado a las autoridades para que adelanten las investigaciones pertinentes con celeridad de modo que los responsables sean condenados. También hago un llamado a las familias y a la comunidad para que sean corresponsables en la garantía y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y reporten cualquier vulneración a la Línea 141”, señaló Lina Arbeláez, Directora General del ICBF.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General