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Abril 25, 2021

El juego no es simplemente una cuestión de niñas y niños

El juego no es simplemente una cuestión de niñas y niños
Albert Einstein dijo: «el juego es la forma más elevada de investigación». Por supuesto, este genio científico tenía razón pues a través del juego las niñas y los niños desarrollan diversas capacidades cognitivas, sociales y motoras. Por este motivo deberíamos priorizar los espacios y tiempos para el juego en la niñez, tanto como la alimentación sana o el esquema de vacunación completo.
El juego no es simplemente una cuestión de niñas y niños
En nuestras familias nos preocupamos porque los hijos e hijas tengan la mejor educación, alimentación y estimulación, pero en ocasiones nos olvidamos de jugar con ellos. Nos cuesta arrodillarnos para estar a su altura e imaginar bosques encantados, carreteras espaciales o tapetes de ardiente lava; esto regularmente sucede por las diferentes presiones y obligaciones que tenemos los adultos, debemos estar pendientes del celular, de llegar a tiempo al trabajo, de comprar los alimentos y de pagar las cuentas; sin olvidar la cita de control pediátrico, la cartelera o las tareas del colegio. 

En nuestra agenda de adultos tan apretada es importante destinar tiempo para jugar, pero a veces cuesta, pues anteriormente se asociaba el juego con perder el tiempo o destinarlo a algo irrelevante; sobreocupación e ideas erróneas que podemos tener los adultos y que hacen que sea un poco más difícil dar el valor real que jugar tiene en la crianza. No obstante, como lo dijo Einstein y las investigaciones recientes sobre desarrollo humano, el juego no solo permite el avance científico, sino también el desarrollo de las personas. 

¡A jugar! Descubramos y disfrutemos todos los beneficios del juego

La invitación para las madres, padres y cuidadores es a acompañar a sus hijas e hijos a cruzar mares de lava en la habitación, a derrotar al monstruo que vive debajo de la cama, a correr para poder atrapar a la escurridiza sombra y a encontrar el mejor escondite para poder ganar. Hoy la invitación es a jugar, a enseñar a los más pequeños los juegos que nos enseñaron nuestros padres, hermanos, primos o vecinos.

La invitación también es para que en los entornos escolares se promueva el juego libre como potenciador de las capacidades de los niños, niñas y adolescentes, a que recordemos cómo jugar y disfrutemos con ellos y ellas estos momentos.

En la familia el juego proporciona momentos de dispersión que benefician a todos los integrantes y brindan bienestar ya que permite cuidar la mente y el cuerpo, por lo que el juego desarrolla un papel importante en la crianza. 

El juego es una herramienta fundamental para la crianza amorosa: genera espacios de encuentro, fortalece nuestros vínculos afectivos y de cuidado; a través del juego las madres, padres o cuidadores podemos conocer las emociones de los niños, niñas y adolescentes, nos permite identificarlas, reconocerlas y orientarlas para brindarlesherramientas que les permitan gestionarlas.

A través del juego las niñas y los niños manifiestan y reconocen emociones como la ira, la frustración o la euforia, emociones fuertes que, orientadas a través del diálogo,pueden minimizar las expresiones violentas a futuro; esto requiere que como adultoscomprendamos qué las ocasionó, cuál es el contexto en el que se generaron y orientemos la respuesta, ya que regularmente estas emociones desbordan las capacidades de los niños y niñas; en este caso en particular, nuestro ejemplo de cómo enfrentamos situaciones similares marcará un paso importante en el manejo de dichas emociones.

Finalmente, recordemos que el juego no solo es importante para la niñez, sino quehace parte del desarrollo humano en todas sus etapas de crecimiento. El juego no solo beneficia a niños y niñas sino a todos los integrantes de la familia o cuidadores en otros entornos; nos permite construir una mejor versión de nuestra familia.