Usted está en:

Glosario de Términos ICBF

A (5) | C (2) | D (3) | E (3) | F (2) | I (8) | O (1) | P (4) | R (5) | S (6) | T (1)
 Son Instituciones Autorizadas para adelantar el programa de adopciones. El ICBF como autoridad Central autoriza a instituciones para que desarrollen el programa de adopciones.
Relacionado en::
Preguntas Frecuentes, Adopciones
Es un Derecho Fundamental y consiste en la facultad que tiene toda persona desde su nacimiento a tener un nombre, una nacionalidad y una filiación conforme a la ley. Se formaliza a través del registro civil de nacimiento, pues es la forma legal de demostrar que una persona existe jurídicamente.
Relacionado en::
Preguntas Frecuentes, Investigación de Paternidad
La idoneidad física se describe como la salud física que la persona/cónyuges/compañeros permanentes solicitantes deben tener para el establecimiento de una buena y estable relación afectiva padre-hijo. El estado de salud debe corresponder a una situación aceptable, que no conlleve discapacidad seria, supervivencia corta o cualquier otro obstáculo serio para la relación padre-hijo.
Relacionado en::
Preguntas Frecuentes, Adopciones
La Idoneidad Mental es entendida como los rasgos de personalidad que indiquen funcionamiento adaptativo, salud mental, la estabilidad emocional y afectiva, capacidad para establecer y mantener vínculos para relacionarse adecuadamente consigo mismo, con los otros y con el entorno, para ofrecer un hogar seguro y proporcionar un ambiente psicológico que posibilite al niño, niña o adolescente un desarrollo equilibrado.
Relacionado en::
Preguntas Frecuentes, Adopciones
Está referida a la noción de moral social o moral pública y no a la imposición de sistemas particulares normativos de la conducta en el terreno de la ética. Esta se basa en la moral que conocemos y vivimos en nuestro medio (País) y es aceptada como norma ética de convivencia.
Relacionado en::
Preguntas Frecuentes, Adopciones
Entendida como el conjunto de relaciones positivas tanto intrafamiliares como con el entorno de los solicitantes, condiciones socioeconómicas y culturales garantistas en las cuales el niño, niña o adolescente, podrá construir su identidad personal, social y cultural. Las condiciones económicas de la persona o familia son un elemento integrador de la idoneidad social y se determinará con base al costo de vida de cada región para la crianza de un hijo en condiciones garantistas de sus necesidades materiales, educativas, recreativas y de salud.
Relacionado en::
Preguntas Frecuentes, Adopciones
Es un proceso judicial, mediante el cual se busca desvirtuar el reconocimiento legal de la paternidad de un niño, niña o adolescente.
Relacionado en::
Preguntas Frecuentes, Impugnación de Paternidad
Proceso mediante el cual se restituye el derecho del niño a su identidad estableciéndole su filiación, cuando no es reconocido voluntariamente por su padre; se adelanta ante un Juez de Familia y para emitir sentencia el juez solicita pruebas, que permitan determinar la paternidad, incluida la prueba biológica de ADN, prueba que puede ser ordenada por la autoridad competente, o aportada por las partes interesadas en el proceso. (Tomado del Concepto 16 de 2012 del ICBF)
Relacionado en::
Preguntas Frecuentes, Investigación de Paternidad