Usted está en:

Dirección de Familias y Comunidades

imagen Familias y Comunidades
Diseña y ejecuta programas de acompañamiento familiar psicosocial y comunitario para impulsar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, y reducir y mitigar los efectos de la violencia, el abuso o la negligencia en su contra. Así mismo, brinda orientaciones técnicas para que los servicios que brindan el ICBF y otras entidades públicas fortalezcan el trabajo con las familias y las reconozcan como sujetos colectivos que gozan de especial protección del Estado, por lo que se encuentran en el centro de la política social moderna.
Mostrar
Cuenta con dos subdirecciones, la de Operación encargada de implementar los programas que garantizan la atención a las familias y comunidades beneficiarias, y la Subdirección de Gestión Técnica que se encarga de construir y hacer seguimiento a los referentes normativos y de política, enfoques y aproximaciones metodológicas de los programas.
imagen titular mi familia
¿De qué se trata?
Es un programa de acompañamiento familiar psicosocial especializado diseñado a la medida de las necesidades de las familias, que funciona por medio de visitas a los hogares y encuentros entre familias que son guiadas por un equipo psicosocial.
imagen ilustrativa
Desarrolla dos tipos de acompañamiento psicosocial familiar: preventivo e intensivo, con un enfoque transversal de atención a familias que tienen integrantes con discapacidad, en línea con los siguientes objetivos:
 
  • Promover el fortalecimiento de capacidades parentales, relacionales y de resiliencia en familias con niños, niñas y adolescentes que se encuentren en alto riesgo o con vulneración de derechos.
 
  • Fortalecer el tejido social a través del intercambio de experiencias de las familias con otros actores o referentes comunitarios en zonas urbanas y, de manera complementaria, con familias rurales mediante la gestión de redes en espacios comunitarios.
 
  • Promover la convergencia de la oferta de inclusión social y productiva para las familias.
Mostrar
El acompañamiento se brinda a través de tres componentes:
  • Desarrollo de capacidades familiares. Para propiciar el fortalecimiento de capacidades parentales, relacionales y de resiliencia a partir de visitas domiciliarias, encuentros familiares y de acompañamiento no presencial.
  • Convergencia de oferta y gestión de redes. Facilita el acceso a servicios sociales y promueve la participación de las familias en espacios sociales y comunitarios.
  • Desarrollo de capacidades comunitarias. Este componente, exclusivo para Mi Familia Rural, busca fortalecer a la comunidad como agente y garante de derechos a través de encuentros comunitarios y de la conformación de redes locales mediante el desarrollo de iniciativas comunitarias que fortalezcan la comunidad como un entorno protector de las familias y sus integrantes.
¿A quién beneficia?

Mi Familia Urbana

Acompañamiento Preventivo, para familias con niños, niñas y adolescentes en riesgos de vulneración de derechos o en condición de vulnerabilidad, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Familias con niños, niñas o adolescentes con alto riesgo de vulneración de derechos que estén o hayan sido atendidos por modalidades de las direcciones de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia o Nutrición.
  • Familias vulnerables con miembros con discapacidad.
  • Familias con al menos una persona incluida en el Registro Único de Víctimas (RUV).
  • Familias vulnerables que requieran acompañamiento y fortalecimiento para la garantía de derechos y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Acompañamiento Intensivo, para familias con niños, niñas y adolescentes bajo protección del ICBF, ya sea por vulneración de derechos o porque se encuentran en conflicto con la ley:

  • Familias con niños, niñas o adolescentes que estén o hayan estado en las modalidades priorizadas del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) o adolescentes y jóvenes que estén o hayan estado en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

 

Mi Familia Rural

Acompañamiento Preventivo, para familias con niños, niñas y adolescentes en riesgos de vulneración de derechos o en condición de vulnerabilidad, que se encuentran ubicados en zonas rurales y rurales dispersas.

  • Familias con niños, niñas o adolescentes ubicados en zonas rurales y rurales dispersas. 
¿Quién presta el servicio?
La operación estará a cargo de organizaciones sin ánimo de lucro que cumplen con los requisitos legales, técnicos, de experiencia, financieros, administrativos y de infraestructura que conforman el Banco Nacional de Oferentes de Mi Familia.

Documentos de Interés

Relatos de Mi Familia

Resultados acompañamiento psicosocial - Mi Familia 2020

Estudios de caso - Mi Familia 2020

5525 - Adopta Lineamiento Técnico V5 y Manual Operativo V7 Modalidad Mi Familia

Una nueva vida, un nuevo amanecer digital

Territorios Étnicos con Bienestar
¿De qué se trata?
Es un programa de acompañamiento familiar y comunitario para la promoción, protección y salvaguarda de la diversidad étnica y cultural de Colombia, incorporando y reconociendo la existencia de las diferentes etnias y culturas, así como la multiplicidad de formas de vida y de sistemas de comprensión del mundo. Se desarrolla mediante la concertación, elaboración e implementación de proyectos con las familias y comunidades pertenecientes a grupos étnicos.
Mostrar
A través de los proyectos se desarrollan acciones en torno a los siguientes objetivos:
  • Desarrollar con las comunidades étnicas acciones que posibiliten la reproducción de su cultura material e inmaterial y permitan aprendizajes colectivos intergeneracionales e interculturales para reafirmar su identidad y promover el ejercicio de sus derechos.
  • Mejorar con las autoridades y comunidades étnicas sus procesos y sus capacidades de organización y de gestión mediante acciones que fomenten sus espacios de participación, de toma de decisiones y liderazgos para contribuir al reconocimiento de su autonomía e inclusión social.
  • Apoyar la producción de alimentos para el autoconsumo contribuyendo al fortalecimiento de sus vínculos familiares, comunitarios y de sus medios de vida.
¿A quién beneficia?
A las familias y comunidades pertenecientes a pueblos étnicos: indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, palenquera, raizal y pueblo gitano o ‘Rrom’.
¿Quién presta el servicio?
Los proyectos de Territorios Étnicos con Bienestar se pueden ejecutar con las siguientes organizaciones:
imagen ilustrativa
  • Cabildos, autoridades tradicionales indígenas, resguardos indígenas, territorios indígenas, asociaciones de cabildos y asociaciones de autoridades indígenas.
  • Consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
  • Kumpanya y organizaciones del pueblo ‘Rrom’.
  • Organizaciones representativas de grupos étnicos legalmente constituidas.
  • Entidades sin ánimo de lucro.
  • Uniones temporales o consorcios compuestos por entidades sin ánimo de lucro.
 
Para información de trámites y servicios, consulte: https://www.gov.co/servicios-y-tramites/