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Dirección de Familias y Comunidades

Lidera la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos para el fortalecimiento de los vínculos y las capacidades de agencia, cuidado y crianza de las familias, las comunidades y los territorios, que promuevan la protección integral de los derechos de la niñez, la adolescencia y las familias, desde una perspectiva intercultural e inclusiva.
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Cuenta con dos subdirecciones, la de Operación encargada de implementar los programas que garantizan la atención a las familias y comunidades beneficiarias, y la Subdirección de Gestión Técnica que se encarga de construir y hacer seguimiento a los referentes normativos y de política, enfoques y aproximaciones metodológicas de los programas.
Somos Familia, Somos Comunidad
¿De qué se trata?
Es una modalidad de atención mediante la cual el ICBF hace presencia directamente en los hogares y en los espacios comunitarios para brindar acompañamiento a familias habitantes en municipios y territorios priorizados de todos los departamentos.
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Objetivos
 
Fortalecer las capacidades de agencia democrática, cuidado e incidencia en las familias y comunidades con el fin de configurar y avanzar en la implementación de sus planes de vida personales, familiares y colectivos, reafirmando su condición de sujetos de derechos protagonistas de su propia historia, hacia la consolidación del buen vivir, el tejido social y la construcción de paz.
 
El fortalecimiento de capacidades busca, prioritariamente:
 
- Prevenir la vulneración de derechos, individuales y colectivos, y promover su plena garantía.
- Fomentar familias y comunidades corresponsables y autónomas que movilizan procesos de transformación social.
- Promover la acción simultánea y articulada de los servicios para la construcción de comunidades protectoras integrales.

Participantes
 
Las acciones de acompañamiento de Somos Familia, Somos Comunidad se focalizan en territorios que requieren una mayor presencia y acompañamiento del Estado, y se desarrollan con familias que se priorizan por uno o varios de los siguientes criterios.

 
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Familias:
 
- En vulnerabilidad económica y social, identificadas en el rango de A01 a C05 del SISBEN.
- Con niñas, niños o adolescentes en riesgo de inasistencia, deserción, violencia escolar o embarazo adolescente, identificadas mediante procesos de articulación con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
- Con niñas, niños, adolescentes o jóvenes que estén o hayan estado en alguna de las modalidades de restablecimiento de derechos o del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, que requieren acompañamiento complementario del ICBF.
- Identificadas directamente por el ICBF en los servicios de atención al ciudadano o en el territorio o familias que llegan al instituto y solicitan asistencia y asesoría.
- Identificadas en articulación con las direcciones de Protección, Nutrición, Primera Infancia, Infancia, y Adolescencia y Juventud del ICBF.
- Identificadas en articulación con comisarías de familia y otras entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
- Víctimas conforme a lo definido en la ley, incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV).
- Con personas mayores o personas con discapacidad, prioritariamente aquellas con amenaza o vulneración de derechos, en inseguridad alimentaria entre moderada y severa, afectadas respecto a su derecho a la alimentación o afectadas por situaciones de violencia intrafamiliar.
- Migrantes que se encuentren en los municipios priorizados.
- Con integrantes en proceso de reincorporación a la vida civil y la reunificación posterior a la firma del Acuerdo de Paz.
- Homoparentales, diversas o pertenecientes a los sectores LGBTIQ+.


Acciones
 
A través de Somos Familia, Somos Comunidad, el ICBF hace presencia con acciones de acompañamiento en el hogar y en espacios comunitarios y regionales organizadas en tres ámbitos, así.
 
Acciones en el ámbito hogar
 
Visitas domiciliarias: acompañamiento presencial a las familias en su lugar de residencia para contribuir a la protección integral de la familia misma y la de sus integrantes, a partir de sus intereses, necesidades y anhelos.
 
Gestión solidaria: acompañamiento presencial, activo y solidario, en eventos o acontecimientos específicos en los que las familias requieran apoyo emocional o asistencia en gestiones de alcance social, gestiones de vivienda, socio-legal, jurídico, educativo, emocional o de salud y nutrición.
 
Acciones en el ámbito comunitario
 
Encuentros comunitarios: espacios colectivos que reúnen un máximo de 33 familias, con el fin de fomentar el desarrollo colectivo y la construcción de redes de apoyo, en el marco de los cuales se llevarán a cabo las iniciativas comunitarias.
 
Iniciativas comunitarias: son propuestas de orden colectivo que se construyen junto con las familias y comunidades participantes, para contribuir al desarrollo del territorio o la comunidad y potenciar factores protectores, especialmente enfocadas en la construcción de paz, la soberanía alimentaria y el buen vivir.
 
Círculos generativos: espacios colectivos para integrantes de las familias que tienen situaciones o intereses similares, para promover la cooperación y el apoyo mutuo en un entorno acogedor y de cuidado.
 
Hay dos círculos que siempre se desarrollan: el Círculo de Familias con Personas con Discapacidad (PcD), con énfasis en los y las cuidadoras y cuidadores; y el Circulo de Solidaridad, para fomentar los nodos del cuidado del ámbito regional.
 
Acciones en el ámbito regional
 
Redes y tejido social democrático: a partir de los procesos de acompañamiento en los ámbitos hogar y comunitario, se busca promover la construcción de Nodos regionales del cuidado, conformados por personas que fomentan prácticas de cuidado en sus familias y comunidades; y el tejido de Redes de cuidado familiar y comunitario, a través de encuentros virtuales regionales con familias o líderes de otros municipios, para compartir experiencias significativas y construir nodos intermunicipales de cuidado.
 
Atención
 
Las familias que se vinculan a Somos Familia, Somos Comunidad construyen un plan de acompañamiento ajustado a sus intereses, necesidades y anhelos, para fortalecer las capacidades que faciliten el desarrollo familiar y la protección integral de los niñas, niños y adolescentes.
 
Las familias que requieren orientación y consejería y que no tienen identificados riesgos de vulneración de derechos, desarrollan el plan de acompañamiento en un ciclo de atención, durante el cual cada familia participa en 4 acciones del ámbito hogar y 3 del ámbito comunitario, mínimo; a la vez que puede participar en las acciones del ámbito regional para la construcción de redes y tejido social para el cuidado.
 
En los casos que se identifique con la familia, la necesidad de afianzar capacidades o algunos aspectos específicos de interés o en los que persistan situaciones de riesgo, el plan de acompañamiento se puede ajustar y extender a un segundo ciclo de atención con las mismas posibilidades de participación del primero.
 
Cierre
 
El cierre del proceso de acompañamiento familiar y comunitario se realizará en cada uno de los ámbitos: en el hogar, desde la lectura final de los logros, compromisos y proyecciones alcanzados con las familias; en el comunitario, con la entrega de las iniciativas comunitarias; y en el regional, con los espacios de interacción entre nodos municipales y regionales del cuidado.
 
 
¿A quién beneficia?

Atención

 
Las familias que se vinculan a Somos Familia, Somos Comunidad construyen un plan de acompañamiento ajustado a sus intereses, necesidades y anhelos, para fortalecer las capacidades que faciliten el desarrollo familiar y la protección integral de los niñas, niños y adolescentes.
 
Las familias que requieren orientación y consejería y que no tienen identificados riesgos de vulneración de derechos, desarrollan el plan de acompañamiento en un ciclo de atención, durante el cual cada familia participa en 4 acciones del ámbito hogar y 3 del ámbito comunitario, mínimo; a la vez que puede participar en las acciones del ámbito regional para la construcción de redes y tejido social para el cuidado.
 
En los casos que se identifique con la familia, la necesidad de afianzar capacidades o algunos aspectos específicos de interés o en los que persistan situaciones de riesgo, el plan de acompañamiento se puede ajustar y extender a un segundo ciclo de atención con las mismas posibilidades de participación del primero.
 
Cierre
 
El cierre del proceso de acompañamiento familiar y comunitario se realizará en cada uno de los ámbitos: en el hogar, desde la lectura final de los logros, compromisos y proyecciones alcanzados con las familias; en el comunitario, con la entrega de las iniciativas comunitarias; y en el regional, con los espacios de interacción entre nodos municipales y regionales del cuidado.

¿Quién presta el servicio?
La operación estará a cargo de organizaciones sin ánimo de lucro que cumplen con los requisitos legales, técnicos, de experiencia, financieros, administrativos y de infraestructura que conforman el Banco Nacional de Oferentes de Mi Familia.

Documentos de Interés

Dirección de Familias y Comunidades 2024

Una nueva vida, un nuevo amanecer digital

Tejiendo Interculturalidad
¿De qué se trata?
El Acompañamiento Intercultural Étnico - Campesino (AIEC) - Tejiendo Interculturalidad es una modalidad de atención del ICBF, construida participativamente, que tiene como propósito apoyar propuestas de fortalecimiento cultural y cuidado de niñas, niños y adolescentes, sus familias y comunidades, que sean elaboradas de manera autónoma o con el apoyo del instituto.
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A través de los proyectos se desarrollan acciones en torno a los siguientes objetivos:
  • Desarrollar con las comunidades étnicas acciones que posibiliten la reproducción de su cultura material e inmaterial y permitan aprendizajes colectivos intergeneracionales e interculturales para reafirmar su identidad y promover el ejercicio de sus derechos.
  • Mejorar con las autoridades y comunidades étnicas sus procesos y sus capacidades de organización y de gestión mediante acciones que fomenten sus espacios de participación, de toma de decisiones y liderazgos para contribuir al reconocimiento de su autonomía e inclusión social.
  • Apoyar la producción de alimentos para el autoconsumo contribuyendo al fortalecimiento de sus vínculos familiares, comunitarios y de sus medios de vida.
¿A quién beneficia?
Objetivos   Fortalecer las capacidades de las familias y las comunidades étnicas y campesinas para generar comunidades o entornos protectores que permitan el buen vivir de las niñas, niños y adolescentes, la garantía de los derechos individuales y colectivos, la construcción de tejido social y cultural y la protección integral a partir del reconocimiento de sus saberes, tradiciones, intereses, usos y costumbres, contribuyendo a su pervivencia y salvaguarda.

- Tejer, participativamente, procesos familiares y comunitarios que reconozcan la identidad cultural y las capacidades propias para generar comunidades o entornos protectores y promover la convivencia armónica, la sustentabilidad y el buen vivir.
- Fortalecer y desarrollar capacidades de gobierno propio y empoderamiento de las comunidades que les permitan diseñar y desarrollar acciones autónomas y sostenibles para la promoción de la convivencia y la armonía en las familias y sus comunidades.
 
Participantes
 
La modalidad AIEC - Tejiendo Interculturalidad se implementa con familias y comunidades pertenecientes a los pueblos étnicos y campesinos, que se priorizan a partir de tres criterios: jurídico, poblacional y de contexto.
 
Priorización jurídica
 
El primer criterio de priorización es el alto grado de vulnerabilidad y de amenaza a la pervivencia física y cultural del pueblo o comunidad; con este se da respuesta a las sentencias y autos de la Corte Suprema de Justicia, principalmente:
 
- Auto 004 de 2009.
- Auto 005 de 2009.
- Auto 382 de 2010.
- Auto 266 de 2017.
- Decreto 2957 de 2010.
- Auto 375 de 2023.
- Sentencia T – 026 de 2015.
- Sentencia T- 090 de 2023.
- Acto legislativo 01 de 2023.
- Organizaciones étnicas certificadas por el Ministerio de Interior.
- Zonas de reserva campesina priorizadas en el PND.
 
Priorización poblacional
 
Este criterio incluye condiciones que inciden en un alto grado de vulnerabilidad de las familias y comunidades, específicamente las siguientes:
 
- Atención en contexto de emergencia.
- Municipios priorizados por la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes por grupos armados al margen de la ley y por grupos delictivos organizados (CIPRUNNA).
- 426 municipios priorizados por el PND.
- Alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.
 
Priorización de contexto
 
Por último, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
 
- Compromisos del ICBF en espacios de concertación.
- Análisis territoriales ICBF.
 
 
¿Quién presta el servicio?
Hilos – Componentes La modalidad AIEC - Tejiendo Interculturalidad implementa proyectos construidos autónomamente por las comunidades, que deben tener en cuenta la siguiente pregunta para la formulación:
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  • ¿Cómo el fortalecimiento de las prácticas propias contribuye a la consolidación de ambientes para la protección de los derechos de niñas, niños, adolescentes, las familias y comunidades?
     
    Teniendo en cuenta esta pregunta, los proyectos se estructuran mediante acciones para cada uno de los seis hilos-componentes que se describen a continuación y en los que se enmarcan las prácticas propias.
     
    Sustentabilidad y soberanía alimentaria: se relaciona con el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho humano a la alimentación adecuada para toda la población.
     
    Educación pertinente: se refiere a los saberes y prácticas propias de cada comunidad que permiten la producción y reproducción cultural mediante procesos pedagógicos y de transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones.
     
    Justicia propia y comunitaria: el sistema de justicia comunitaria se entiende como el conjunto de saberes y prácticas que regulan la convivencia al interior de las comunidades y de estas con otros actores del contexto.
     
    Arte y memoria: es una expresión propia de la cultura, un dispositivo pedagógico que, a través del goce y la activación sensorial, potencia formas particulares de comprender el mundo y relacionarse con él.
     
    Gobierno y territorio: corresponde a las prácticas de gobernanza ligadas a la cosmovisión que articulan la dimensión política con los saberes espirituales y creencias; estas a su vez se consolidan por medio de rituales y se determinan más por reconocimiento que por procesos de elección democrática.
     
    Cuidado, salud, armonización y equilibrio: se refiere a los saberes y prácticas propios de cada cultura que permiten mantener la salud física y la armonía espiritual.
     
    Acciones
     
    Las acciones para la implementación de los proyectos de AIEC - Tejiendo Interculturalidad se enmarcan en cinco momentos.
     
    Darse cuenta
     
    Este momento se refiere a la lectura de la realidad particular de cada comunidad, a leer el contexto regional y local de manera colectiva, reconociendo cuáles son las problemáticas y vulnerabilidades que afectan a la comunidad en cada uno de los campos propuestos y que afectan la garantía de derechos individuales y colectivos, alejando a las comunidades del buen vivir.
     
    Una vez identificadas estas problemáticas y caracterizadas según las etapas de vida, se reflexiona sobre los saberes y las capacidades que tiene la comunidad para afrontarlas y solucionarlas.
     
    Recuperación

     
    Las acciones propuestas para la recuperación de saberes propios involucran a los mayores y mayoras quienes guardan estos conocimientos y prácticas en su memoria para transmitirlas a otros sabedores(as) que necesitan aprenderlas y fortalecerlas; personas que desempeñan roles particulares como parteras, sanadores, curanderos, sobanderos, etc.; así́ como dinamizadores culturales que es necesario formar para garantizar mayor grado de aplicación de estos saberes y contribuir a solucionar las problemáticas y vulnerabilidades que afectan el buen vivir de las comunidades.
     
    El propósito central es recuperar e incorporar estos saberes en las prácticas cotidianas de vida de cada comunidad; a través de encuentros en círculos de palabra, mambeaderos, talleres de formación, etc.
     
    Fortalecimiento
     
    Para el momento de fortalecimiento se propone desarrollar algunas acciones para potenciar los saberes y prácticas ancestrales en los contextos particulares que vive cada comunidad; se trata de «actualizar» los saberes y «rediseñar» las acciones para que sean pertinentes y viables en relación con las capacidades y contextos de las comunidades. En este momento, las comunidades construyen las rutas de acción que se deben desarrollar en cada componente, identificando los responsables de su ejecución, los destinatarios, frecuencias de realización y metodologías.