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Dirección de Niñez y Adolescencia

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Promueve el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años como sujetos de derechos, garantiza su ejercicio efectivo y la garantía y prevención de su vulneración, así como la activación de rutas para su restablecimiento con el principio de corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado para su protección integral.
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¿De qué se trata?
Es un programa de promoción de derechos y prevención primaria enfocado en empoderar a las niñas, niños y adolescentes como protagonistas de su desarrollo y fortalecer en ellos habilidades y capacidades para afrontar las situaciones de la vida cotidiana y los riesgos a los que están expuestos.
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Con el programa se buscan fortalecer las habilidades relacionadas con el pensamiento crítico y reflexivo, la toma de decisiones responsables, la perseverancia, la autorregulación de emociones, la relación con otros, la asertividad y la comunicación eficaz.

El proceso parte de potenciar las vocaciones, los intereses y los talentos de las niñas, niños y adolescentes para la construcción de sus proyectos de vida e involucra el relacionamiento con sus pares en torno a cuatro núcleos de desarrollo:

  1. arte y cultura,
  2. recreación y deporte,
  3. ciencia y tecnología y
  4. literatura y juego.
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Así mismo, con el fin de fortalecer los entornos en los que transcurre la vida de los menores de edad se incorpora un componente de fortalecimiento de habilidades parentales y del vínculo afectivo con sus madres, padres y cuidadores como elemento esencial para la prevención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, y su empoderamiento.
 
Por último, busca generar acciones de prevención temprana frente a los riesgos de vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en un marco de protección integral, propiciando la consolidación de entornos protectores y afectivos.
¿A quién Beneficia?
La población sujeta de atención del programa son niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años, 11 meses y 29 días, en condición de vulnerabilidad social y territorial, y con mayor exposición a riesgo psicosocial, que se identifiquen dentro de alguna de las siguientes condiciones:
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  • Municipios priorizados en instancias técnicas como la Mesa Técnica de la Política de Infancia y Adolescencia, la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento (CIPRUNNA), la Comisión Intersectorial de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Intersectorial de Trabajo Infantil (CIETI) y la Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos, entre otros.
  • Los documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) de los territorios en los cuales el ICBF ha adquirido compromisos específicos para la atención de niñas, niños y adolescentes.
  • Municipios priorizados por autos y sentencias de la Corte Suprema de Justicia o tribunales superiores.
  • Municipios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
  • Municipios en los cuales la entidad territorial cofinancie o implemente el programa.
  • Municipios incluidos en los informes de riesgo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo o la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas.
¿Quién presta el servicio?
Se contratan aliados estratégicos que estén habilitados en el Banco Nacional de Oferentes de la Dirección de Niñez y Adolescencia.
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El prestador del servicio cuenta con un equipo humano que apoya la gestión del proceso y que es el encargado de materializar la apuesta en los territorios. A continuación, se describen brevemente los perfiles:
 
  • Coordinador general: Es el responsable por parte del operador, frente al ICBF, de la implementación del programa. Tiene a su cargo todo el equipo de trabajo y el cumplimiento de los objetivos del programa en la zona que le ha sido asignada.
  • Asesor metodológico: Es el responsable, por parte del operador, de adaptar las metodologías aportadas por el ICBF al contexto en el cual se desarrolla el programa.
  • Orientador psicosocial: Es el responsable del proceso de acompañamiento para cuatro grupos de trabajo conformados por 25 participantes cada uno, para un total de 100 niñas, niños y adolescentes atendidos. Además, es la persona que realiza los encuentros vivenciales y coordina con el equipo de inspiradores, la ejecución de las actividades de cada núcleo del desarrollo.
  • Inspiradores: son los responsables de la implementación de las actividades en cada uno de los cuatro núcleos de desarrollo: 1) arte y cultura, 2) recreación y deporte, 3) ciencia y tecnología y 4) literatura y juego.
Estrategia de Prevención de Riesgos Específicos
¿De qué se trata?
Está orientada al desarrollo de acciones para la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y la prevención de vulneraciones específicas, desde un enfoque territorial, que responde a situaciones y contextos de alto riesgo o de emergencia que requieren una atención diferenciada.
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La estrategia está diseñada para favorecer intervenciones directas y hechas a la medida de los territorios con acciones estratégicas que fomentan factores protectores en zonas con dinámicas críticas en relación con la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes. Esto se traduce en que las acciones se diseñan para incidir sobre los principales factores de riesgo que existen particularmente en cada territorio focalizado.
 
En tal perspectiva, las acciones de la estrategia incorporan un diseño metodológico, especializado y flexible que identifica las afectaciones que ocurren sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, a la vez que materializan el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos en sus territorios.
 
Esto se complementa con la estructuración participativa de mensajes movilizadores y contenidos pedagógicos, que aprovechan los recursos de las comunicaciones y las tecnologías en toda su amplitud y diversidad, como herramientas para promover transformaciones culturales y sociales necesarias para materializar los derechos de la niñez y la adolescencia en escenarios de corresponsabilidad.
¿A quién beneficia?
A menores de edad de 6 a 17 años, 11 meses y 29 días, que se encuentren en riesgo o les hayan sido vulnerados sus derechos. Además, a personas y comunidades que hacen parte de los entornos en los que transcurre la vida de las niñas, niños y adolescentes.
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De acuerdo con lo establecido en el numeral cuatro del manual operativo de la Estrategia de Prevención de Riesgos Específicos de Niñas, Niños y Adolescentes (EPRE), la población objetivo es:
  • Población beneficiaria directa: niñas, niños y adolescentes con o sin discapacidad, pertenecientes o no a grupos étnicos, con o sin orientación sexual y de género diverso, escolarizados y no escolarizados de 6 a 17 años,11 meses y 29 días, que se encuentren en riesgo de vulneración de sus derechos o en situación de vulneración.
    En los casos en que exista situación de vulneración consolidada, se vinculará a los programas a niñas, niños y adolescentes que hagan parte de Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), para lo cual se llevará a cabo la articulación correspondiente con la Dirección de Protección.
  • Población beneficiaria indirecta: personas y comunidades que hacen parte de los entornos en los que transcurre la vida de los menores de edad como los padres, madres, cuidadores, docentes, agentes educativos, agentes institucionales, servidores públicos, líderes comunitarios, líderes de la sociedad civil, empresariado y la comunidad en general.
Procedimiento de Ingreso

Una vez identificados los escenarios en los que se realizarán las acciones, los aliados surtirán el proceso de inscripción y registro de las niñas, niños y adolescentes participantes a través de la consignación de las manifestaciones de voluntad en los formularios que, para tal efecto, suministre o autorice el ICBF, teniendo en cuenta que los participantes no se encuentren registrados o inscritos en otro programa o estrategia de la Dirección de Niñez y Adolescencia.

De la misma manera, previo al inicio del desarrollo de las actividades, se deberá contar con el consentimiento informado, debidamente suscrito por los padres, madres o cuidadores de cada niña, niño y adolescente que vaya a participar en el proyecto con el formato suministrado por el ICBF.

¿Quién presta el servicio?
Organizaciones sin ánimo de lucro que deben cumplir con los requisitos legales, técnicos, financieros, administrativos, de experiencia e infraestructura.
Modalidad para el fortalecimiento de capacidades de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y sus familias
¿De qué se trata?
Busca favorecer la inclusión social y la participación como sujetos de derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en los diferentes entornos y así generar oportunidades para su desarrollo integral en un marco de corresponsabilidad familia-Estado a través del fortalecimiento de capacidades individuales y familiares. La modalidad presta atención en dos jornadas como se indica a continuación:
  • Atención en media jornada: se desarrolla en los días hábiles del mes, en los cuales se presta la atención durante cuatro horas diarias. Las niñas, niños y adolescentes con discapacidad atendidos en media jornada son aquellos que, en lo posible, participan del entorno educativo.

  • Atención en jornada completa: se desarrolla en los días hábiles del mes, en los cuales se presta la atención durante ocho horas diarias. En esta jornada participan en su mayoría niñas, niños y adolescentes con discapacidad, que requieren mayores apoyos para el desarrollo de las actividades cotidianas y que en su mayoría presentan mayores barreras para el acceso y permanencia en el entorno educativo.
¿A quién beneficia?
Niñas, niños y adolescentes con discapacidad de 6 a 17 años,11 meses y 29 días.
¿Quién presta el servicio?
El servicio lo prestan aliados con experiencia en la atención y abordaje de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y sus familias. En la actualidad, la modalidad se desarrolla en 23 de las 33 regionales del ICBF a nivel nacional.
¿Cómo hacer parte del programa?
La solicitud para el ingreso a la modalidad deberá hacerse a través de la Oficina de Servicios y Atención al Ciudadano del nivel nacional, regional o zonal por parte de la familia, cuidador o representante legal de la niña, niño o adolescente con discapacidad o por medio del aliado que esté prestando el Servicio Público de Bienestar Familiar en el territorio.
Esta solicitud se puede realizar también por medio de los diferentes canales de atención del ICBF: WhatsApp, chat, videollamada, llamada en línea, correo electrónico o de manera presencial.

Líneas de Promoción Transversales

Participación y control social

La Dirección de Niñez y Adolescencia busca promover y consolidar escenarios de construcción colectiva donde las niñas, niños y adolescentes puedan hacer oír sus voces e incidir de forma efectiva en la toma de decisiones sobre los temas que directamente los afectan.

Enfoque diferencial - Pertenencia étnica

El ICBF, en diálogo intercultural con los grupos étnicos, genera de manera conjunta estrategias y acciones para promover los derechos y prevenir todo tipo de discriminación y vulneraciones contra niñas, niños y adolescentes pertenecientes a grupos étnicos.
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Lo anterior parte del reconocimiento de que existen diversas apreciaciones en torno a la familia, las pautas de crianza y el desarrollo de la niñez dentro de estas comunidades.

Para tal fin, genera mecanismos y metodologías que permiten acercar y reinterpretar los conceptos a trabajar con la niñez indígena, afrocolombiana y Rrom desde su cotidianidad, su cultura y su realidad territorial, partiendo de un enfoque de capacidades que permite nutrir el desarrollo de las acciones a realizar.

Por tanto, la Dirección de Niñez y Adolescencia apuesta por promover acciones que permitan combatir cualquier tipo de discriminación racial o basada en la pertenencia étnica y cultural, trabajando activamente con niñas, niños y adolescentes y sus madres, padres y cuidadores en este objetivo, promoviendo programas y estrategias que facilitan espacios de integración, diálogo e intercambio con las niñas, niños y adolescentes de diferentes orígenes culturales, étnicos, territoriales y sociales.

Enfoque diferencial - Categoría discapacidad

En el marco de la protección integral se desarrollan diferentes acciones para el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes con discapacidad como sujetos de derechos. Esta labor se realiza por medio del fortalecimiento de sus capacidades individuales y familiares, así como el trabajo articulado y conjunto con los diferentes sectores y comunidades.
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Por tanto, el abordaje de la categoría de discapacidad, contemplada en el Modelo de Enfoque Diferencial de Derechos del ICBF, pretende acercarse a la realidad social con modelos operativos flexibles que den cuenta de las características, oportunidades y necesidades de la población con discapacidad, como sujetos de especial protección constitucional, al enfrentar mayores condiciones de discriminación, vulnerabilidad o riesgo.

Enfoque diferencial (género), orientaciones sexuales e identidades diversas

El ICBF adopta y transversaliza el enfoque de género, así como el reconocimiento y valoración de la diversidad sexual como un aspecto clave para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
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El Instituto trabaja a través de la promoción de igualdad de oportunidades para niñas, niños y adolescentes sin importar su sexo, género u orientación sexual.

Desde el enfoque de derechos y protección integral de la niñez y la adolescencia se adoptan medidas de prevención de violencias de género a través del empoderamiento de niñas, niños y adolescentes, la promoción de masculinidades alternativas o corresponsables y la erradicación de las diferentes formas de violencias contra los menores de edad.

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Líneas de Prevención Estratégicas

Prevención de embarazo en la adolescencia

La labor se enmarca en procesos de educación integral de la sexualidad en espacios comunitarios para que niñas, niños y adolescentes fortalezcan sus conocimientos en derechos sexuales y reproductivos.
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De esta manera, se busca que desarrollen habilidades para tomar decisiones informadas y saludables frente a la sexualidad. Su abordaje incluye la articulación con sectores como educación y salud para realizar acciones de formación en niñas, niños y adolescentes, así como a sus padres, madres, cuidadores y agentes educativos en derechos sexuales y reproductivos.

A su vez, contempla la movilización social y la producción de contenidos pedagógicos para la educación sexual. Estos procesos se desarrollan en los municipios con altas tasas de fecundidad en la adolescencia y violencia sexual e intrafamiliar.

Prevención de consumo de sustancias psicoactivas

Busca modificar determinantes individuales, sociales y ambientales asociados al uso y consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales.
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Para tal fin, promueve la toma de decisiones asertivas, el manejo de la presión de grupo y el fomento de actividades de ocio saludables, entre otras, que permitan evitar o retardar el inicio del consumo o transformar usos problemáticos.

Prevención del delito en la adolescencia

Busca fomentar el abordaje alternativo y positivo de conflictos, alertar sobre los riesgos presentes en los entornos en donde transcurren las vidas de los adolescentes y promover la cultura de la legalidad.
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A su vez, fomenta la toma de decisiones informadas ante eventos que suceden en su entorno social y propende por el fortalecimiento de las capacidades personales de los adolescentes, así como de las capacidades sociales de sus familias y comunidades con el fin de promover acciones de prevención que surjan de iniciativas locales.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos de los adolescentes y de aportar a su desarrollo integral en entornos libres de violencias y en el marco de la legalidad.

Promoción de la convivencia y prevención de la violencia en el entorno escolar

Se enfoca en respetar las diferencias (étnica, política, religiosa, de discapacidad y de género y orientación sexual), aceptar otras opiniones y comportamientos para la superación de conflictos de manera armónica y pacífica.
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Esta línea de prevención desarrolla diferentes acciones estratégicas, tales como:
  1. Fortalecer el Sistema Nacional de Convivencia Escolar en sus diferentes niveles.
  2. Aportar a los procesos de divulgación y apropiación de la Ruta de Atención Integral en Convivencia Escolar.
  3. Desarrollar acciones de movilización nacional para la difusión, divulgación y promoción de la convivencia escolar.
  4. Diseñar y ejecutar estrategias de formación y acompañamiento especializado en promoción de convivencia escolar en línea con la oferta institucional de la Dirección de Niñez y Adolescencia del ICBF.
  5. Fortalecer vínculos parentales con las instituciones educativas.

Prevención del trabajo infantil y protección del joven trabajador

El ICBF trabaja en el proceso de prevención del trabajo infantil mediante la comprensión del riesgo, la complejidad del fenómeno y las particularidades territoriales.
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A través de este proceso, implementa acciones orientadas al desarrollo de habilidades que fortalezcan sus proyectos de vida en conjunto con sus familias.

De igual forma, la Dirección de Niñez y Adolescencia del ICBF reconoce el derecho de los adolescentes al trabajo protegido, que es aquel realizado por adolescentes de 15 a 17 años, el cual no se constituye como peligroso para su salud, seguridad o moralidad y promueve el desarrollo integral para favorecer su proyecto vital en concordancia con los requisitos contemplados en la ley colombiana.

Prevención de violencia intrafamiliar y maltrato infantil

Brinda elementos conceptuales y herramientas pedagógicas que apoyan a niñas, niños, adolescentes; a padres, madres, cuidadores; y a docentes y directivos a desarrollar factores preventivos frente a los diferentes tipos de violencias.
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Para ello, promueve el buen trato en perspectiva con los derechos de la niñez a través de la cualificación de los profesionales que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) y mediante asistencias técnicas en territorios tendientes a fortalecer los entornos protectores con espacios formativos y de reflexión.

Actualmente, se trabaja en el proyecto de ley contra el castigo físico y humillante, en conjunto con la sociedad civil y la academia, el cual ya fue aprobado en primera instancia por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Esta línea comprende que la violencia contra niñas, niños y adolescentes al interior de la familia (el ser víctima de maltrato físico, psicológico y sexual, vivir en un hogar donde la madre es víctima de violencia o ser disciplinado o corregido mediante castigo físico o humillaciones) constituye graves vulneraciones a sus derechos humanos.

Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes y la trata de personas

La Dirección de Niñez y Adolescencia del ICBF adelanta acciones concretas para minimizar el riesgo de que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de violencia sexual, explotación sexual comercial y de la trata de personas.
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Lo anterior, a través de procesos educativos que contribuyan a la difusión de los derechos sexuales y reproductivos, la transformación de imaginarios, estereotipos y prácticas culturales patriarcales que perpetúan las violencias contra las mujeres en los diferentes contextos donde las niñas y adolescentes se desarrollan.

Adicionalmente, y de manera especial, se desarrollan acciones intencionadas con niñas, niños, adolescentes y sus familias o cuidadores en cumplimiento de un amplio marco jurídico y legal en materia de derechos humanos que incluye la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA).

Prevención del reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados ilegales

El ICBF contribuye a la construcción de la ruta de prevención y protección, y a la conformación de equipos de reacción inmediata en territorios focalizados.
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La prevención del reclutamiento ilícito, utilización y violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes se desarrolla mediante la implementación de estrategias de promoción de derechos desde la doctrina de la protección integral para incrementar las capacidades individuales, familiares, comunitarias e institucionales que mitiguen las vulneraciones de derechos con el fin de:
  • Evitar que niñas, niños y adolescentes sean atraídos y vinculados por grupos armados y delictivos organizados.
  • Generar capacidades para que la población de un territorio pueda identificar los factores de riesgo.
  • Propiciar que las niñas, niños y adolescentes, sus familias y comunidades puedan acudir a las autoridades competentes para denunciar los riesgos de violencia contra la niñez.
  • Consolidar entornos protectores familiares, institucionales y comunitarios que protejan a las niñas, niños y adolescentes.
  • Fortalecer las instancias a nivel local que identifican situaciones y factores de riesgo, y consolidar rutas y protocolos para que cualquier integrante de la comunidad pueda acudir a las autoridades competentes y así denunciar los riesgos o vulneraciones detectadas contra niñas, niños y adolescentes e impulsar la debida diligencia y la protección de sus derechos.
  • Promover el derecho a la participación de la niñez y la adolescencia, generando espacios para escuchar sus opiniones y propuestas frente al reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual, y las posibles estrategias de prevención.
  • Disponer de estrategias culturales, deportivas y recreativas, promoviendo el desarrollo de sus capacidades y la construcción de proyectos de vida en el marco de la legalidad.

Prevención de niñas, niños y adolescentes en situación de vida en calle y alta permanencia en calle

El ICBF aborda la problemática desde una perspectiva de prevención que implica reconocer factores expulsores determinantes como el abandono, la negligencia en el cuidado o la exposición a diferentes tipos de violencia.
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De esta manera, se generan las acciones para contrarrestarlos a través del fortalecimiento de las capacidades protectoras de las familias y de las comunidades que les permitan enfrentar conflictos y crisis a través de procesos autónomos.

Tales acciones están orientadas tanto a detectar de forma temprana los riesgos de la situación en calle y de la alta permanencia en calle, como a modificar las representaciones sociales sobre las niñas, niños y adolescentes. Así, se buscan transformar relaciones y prácticas frente al fenómeno de habitabilidad en calle, particularmente en zonas urbanas con enfoques que implican atender diferencialmente tanto a comunidades étnicas como a población migrante.

Prevención de riesgos digitales

Trabaja desde el enfoque del uso responsable y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de tres estrategias: Asistencias técnicas en prevención de riesgos digitales, Taller de uso educativo del entorno digital y Taller de producción de contenidos.
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Las TIC han logrado incursionar y generar cambios en todos los ámbitos de la sociedad. Su constante avance y el creciente uso que niñas, niños y adolescentes hacen de ellas, también plantean nuevos peligros, amenazas y desafíos como el ciberacoso, la ciberdependencia, el grooming, el sexting, el material de explotación sexual, los retos que inducen al daño físico y el acceso abusivo a la información personal e íntima.

Este escenario implica para la Dirección de Niñez y Adolescencia la realización de acciones de prevención desde la sensibilización, el fortalecimiento de capacidades y el fomento de hábitos sanos alrededor del entorno digital que permitan la protección integral de la niñez y la adolescencia.

Documentos de Interés

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Política Nacional de Infancia y Adolescencia, Ruta Integral de Atenciones

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Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018 - 2030